Concepto
El Vanguardismo inaugura un modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:

Historia
Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.
Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra , que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.
REPRESENTANTE MÁXIMO DEL VANGUARDISMO EN EL PERÚ: CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
CÉSAR VALLEJO
Nombre | César Abraham Vallejo Mendoza |
---|---|
Nacimiento | 16 de marzo de 1892![]() |
Fallecimiento | 15 de abril de 1938 (46 años)![]() |
Nacionalidad | peruana |
Alma máter | Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Ocupación | Poeta, ensayista, narrador,periodista y educador |
Cónyuge | Georgette Philippart de Vallejo |
Obras | Los heraldos negros (1918), poemario Trilce (1922), poemario Escalas (1923), narraciones Fabla salvaje (1923), novela corta El Tungsteno (1931), novela Paco Yunque (1931), cuento Rusia en 1931 (1931), ensayos España, aparta de mi este cáliz(1939), poemario Poemas humanos (1939), poemario |
CARACTERÍSTICAS:
- libertad artística
- sinceridad y autenticidad
- lealtad
- altruismo
- belleza
- amor
Obras, estilo y técnica de 

César Vallejo fue un poeta vanguardista y un revolucionario-, perteneciente por tanto a ese gran movimiento literario hispanoamericano que influiría en la poesía española y caracterizado por cierta brillantez pero también por un exceso de superficialidad, de poesía más suntuosa que sólida. Sin embargo, Vallejo se alejaba bastante de esa vacía pompa modernista al centrar sus temas en lo familiar y cotidiano, temas que suscitaban en el lector y en el propio escritor una emoción intensa. De este modo, el poeta peruano se alejaba en cierto modo del movimiento en el que se le encuadraba.
Su poesía se desnuda de andamiajes externos, se despoja de palabras luminosas para llamar a la emoción, al dolor humano y solitario, a la vez que se solidariza con los dolores de quienes padecen opresión o sinsabores de toda naturaleza.

Los heraldos negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

En Trilce, es donde mejor se evidencia esta especie de invención de una poesía singular y poderosa, a veces oscura e intraducible, siempre personal y espontánea, a la vez que precisa y muy sentida. Otilia Villanueva, la joven de 15 años con quien vivó un romance, fue la inspiradora de varios de sus poemas.
Trilce
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.
Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
?Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana.
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana.
?No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.
Tal es el lugar que yo me sé.
Tanto en Trilce como en Los heraldos negros se percibe su arraigo al Perú y a su diaria y hogareña realidad, a la vez que toma distancia de lugares comunes.
Escalas melografiadas (1923). Primera obra narrativa, de relatos y cuentos, entre ellos "Cera" o "Los caynas", de enorme belleza. Incluye doce relatos en dos partes: seis estampas lírico-narrativas (Cuneiformes) y seis relatos psicopatológicos (Coro de vientos).

Publicó algunos poemas en la revista El mono azul dirigida por Rafael Alberti.
En Poemas humanos, libro póstumo publicado gracias a Raúl Porras y Jean Cassou, el autor plasmará su más típico y personal estilo, que quedará de manifiesto especialmente en "España, aparta de mí este cáliz". Los poemas en prosa, agrupados en este volumen, fueron escritos en un periodo en el que el escritor carecía de trabajo, estaba agobiado por diversas dolencias y entristecido por la muerte de su padre.
Teatro
Mampar o La Cerbera cuyo original destruyó.
"Lock Out" (1931), drama acerca de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica escrito en francés y traducido más tarde por el propio autor al castellano -traducción actualmente desaparecida-.
Moscú contra Moscú o entre las dos orillas corre el río (1930)
Colacho Hermanos o Presidentes de América, obra en la que ridiculizaba los gobiernos iberoamericanos tributarios de los Estados Unidos.
La piedra cansada, drama incaico.
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